Planes para jóvenes lectores

Planes para jóvenes lectores

Me crecen las enanas.

Aún no tanto como para disfrutar de los planes que os voy a proponer hoy, pero si lo suficiente para ir interesándome cada vez más por las posibilidades que nuestra Little Granada ofrece a adolescentes y jóvenes.

No abundan las opciones, es un hecho, y aunque hay propuestas de ocio realmente chulas (rocódromos, patinaje sobre hielo, senderismo, escapismo…) que prometo ir contando poco a poco, es difícil encontrar actividades culturales entre ellas.

Por eso me parecen tan valientes y tan hermosas iniciativas como el Club de lectura juvenil que puso en marcha la librería Agapea. Y tan triste que no continúe con el proyecto. Menos mal que en Ovni, bazar bizarro, lo han retomado (Calle Duquesa nº6).

Y por eso mismo, cuando un “festivalaco” como Granada Noir se acuerda de la gente menuda en su programación, me da un subidón de “granadinismo militante” y corro al teclado para contarlo.

¿Cómo?, ¿qué no sabes qué es eso de “Granada Noir”?.

Pero criaturita, ¿¿dónde has estado metida los dos últimos años??.

Granada Noir, más que un festival literario al uso, es un movidón cultural en toda regla que se inventaron Gustavo Gómez y Jesús Lens, los tipos de la foto chorra de abajo, para pasárselo bien y disfrutar con toda la gente enganchada al género negro y policíaco.

festival Granada Noir

Dos semanas de música, poesía, gastronomía, cine, literatura, cómic, charlas con autores y autoras, clubs de lectura… Dos semanas de cultura en la calle. Ahí es ná.

Y entre las mil actividades de esta gloriosa programación, dos para la gente joven el sábado 7 de octubre:

  • Presentación del libro “Hugo Holmes”. A las 11:00, en el espacio joven de la Concejalía de Juventud (Calle Verónica de la Magdalena nº23).

Hugo Holmes

Su autora, Rocío S. Cortés, hablará de su protagonista, Hugo, un adolescente que desea ser detective, un “rarito” en su instituto al que todos llaman “friki-detective” que encuentra en su amiga Elena a su Watson. Ambos deberán enfrentarse a las misteriosas desapariciones de alumnos que se están produciendo en el pueblo…

Pintaza.

  • Presentación del juego de rol Hardboiled.A las 12:00, en el espacio joven de la Concejalía de Juventud (Calle Verónica de la Magdalena nº23).

Solo el nombre de sus creadores ya me hace pensar en coger sitio en la primera fila: “Los aventureros errantes de la Marca del Este”. Insuperable.

juego de rol novela negra

El de los juegos de rol debe ser uno de los pocos vicios que no he disfrutado, pero os aseguro que si ahora tuviera unos cuantos añitos menos y un pelín de tiempo más, me engancharía sin dudarlo. Es más, si me armo de valor e ignoro las enormes posibilidades de caer (aún más) en el ostracismo social, puede que termine proponiéndoselo a otras madres en la puerta del cole…

Si el rol es vuestro rollo, o el de vuestros “miniyos”, disfrutaréis con una propuesta original, que sale de los habituales mundos de fantasía para adentrarse en el género negro. Desde la novela negra más clásica (de cuyo subgénero hard-boiled extrae el juego el título), hasta la más actual, sin olvidar a los detectives patrios.

personajes rol hard boiled

Un locurón de juego, con unas fantásticas ilustraciones gracias a Borja Pindado, producido gracias al buen rollo del crowfunding. Además está disponible para todo el mundo ya que ha sido “liberado”, y conseguirlo es tan fácil como hacer click y descargarlo.

Mis chicas aún son pequeñas para estas actividades, pero servidora, que es una amante del género, intenta cultivar sutilmente la aficción en ellas.

Que nadie se espante, no les leo por las noches en la cama “El silencio de los corderos” (aunque si “Cuentos en verso para niños perversos” 😉

Por el momento les he comprado (entre otros títulos de la colección Pequeña & Grande), el dedicado a Agatha Christie, y me emociono con la fascinación que una de ellas siente por la dama inglesa. ¿Quién sabe?, quizás dentro de unos años nos pasemos novelas…

pequeña Agatha Christie

Mientras tanto, si no tenéis adolescentes o jóvenes en casa a los que les puedan interesar las propuestas, os animo a venir conmigo a dos o tres actividades (o cuatro, cinco, seis…).

Yo pienso disfruarlo al máximo con mi Club de lectura, ya tengo plaza para la visita guiada por Blanca Espigares Rooney al Albaicín y el Sacromonte más oscuros, y una velita puesta a San Petros Markaris, a cuya charla pienso peregrinar con mantilla el viernes 20 de octubre.

Venga vente, apúntate a alguna actividad, pásate por cualquier tertulia, visita los bares que son “Uno de los nuestros” y pide una tapa noir acompañada de una milnoh. Aunque nunca hayas leido una novela negra, aunque eso de las presentaciones literarias te suene a pestiñazo, porque te vas a sorprender con un festival que ya es un referente a nivel nacional y único en Andalucía.

Y es que aquí lo que hay es cultura sin postureo, de la buena, y un festival que demuestra que quien se mueve si sale en la foto.

Así, Granada, da gusto.

4 Comments

  • Pedro Gil
    26 septiembre, 2017 9:58 am

    Muchas gracias por tomarse el tiempo y la molestia de referenciar nuestro Hardboiled. Nos vemos pronto en Granada.

    • Mercedes
      26 septiembre, 2017 10:11 am

      !OMG!, ¡los creadores!. Qué nivelazo. Allí nos veremos, porque vuestro juego pinta muy muy bien…

  • MMar Enríquez
    27 septiembre, 2017 5:04 am

    Eh qué buena pinta! ¿Sabes que justo ando metida en un post sobre planes para no tan peques en Granada? Jejeje Es curioso que hayas tocado el tema… aunque ya habíamos hablado de esto 😉

    • Mercedes
      27 septiembre, 2017 6:30 am

      ¡Qué buenísima idea MMar!.
      Dale caña al tema, que a ti te viene de perlas. Espero ansiosa ese post 🙂

Dejar un comentario

This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar