Los Exploradores del Arte de Elena Carcedo

Los Exploradores del Arte de Elena Carcedo

Desde que tengo los sábados libres ando como vaca sin cencerro, disfrutando todo lo que puedo con mis peques de Granada y de su propuesta de actividades para niños y niñas, cada vez más amplia, más diversa, más interesante.

Así que, por fin, hace un par de semanas, pude llevar a mis hijas a uno de los legendarios talleres de Elena Carcedo.

Quizás lo de “legendarios” os suene exagerado, pero creo que no hay mejor forma de definir una actividad que, a pesar de tener un título tan “arriesgado” como “Exploradores del arte”, ha conseguido convertirse en estable dentro de la programación de ocio infantil en Granada.

Elena Carcedo en La Tinaja de Popi

Los “Exploradores del arte” de Elena Carcedo molan tanto que no hay negocio dirigido al sector infantil que no quiera hacerlo en su local. Así, Elena, su arte, su encanto y su sonrisa, peregrinan por centros de idiomas, librerías, tiendas de ropa (como nuestra añorada Republic of Kids) etc.

Podéis disfrutar de ella en muchos sitios. Nosotras lo hicimos en La Tinaja de Popi  ,de la familia Little Granada, lo que siempre es un plus 😉

Elena tiene una historia de amor y colaboración con Little Granada que hoy quiero comenzar a agradecerle.

arte para niños

Estuvo con nosotros en nuestra primera Feria, acompañando a Asun en el Stand de Momo Slow Place (ay Momo, cómo notamos tu falta), con su “explora, pinta y crea”. Entonces apenas pude charlar con ella. Pero si que pude ver su trabajo, y quedé fascinada.

Por eso, cuando organizaba la II Feria Little Granada, en un lugar tan especial y tan ligado al arte como es el Cuarto Real de Santo Domingo, tuve claro que Elena debía acompañarnos de nuevo.

Y gracias a Patricia, de La Tinaja de Popi, que se lo propuso y la animó a repetir, pudimos volver a disfrutar de su talento en una actividad encantadora.

Así que una vez que me quité el traje de “ferianta”, y volví a la rutina (bendita rutina), la primera fecha que marqué en el calendario fué el taller de Elena.

pequeños artistas

Llegado el día, allí me planté con mis hijas (de 6 años), que son felices pintando, cortando, pegando…con cualquier actividad creativa o artística.

Elena Carcedo Exploradores del arte

Y me quedé. Porque quería ver cómo funcionaba la actividad, y para hacer alguna foto; en realidad los papás y las mamás no tienen por qué quedarse.

La actividad dura una hora aproximadamente y en esta ocasión, Elena trabajó sobre Los nenúfares de  Monet.

Al principio del taller proyecta la imagen en la pared y les habla a los niños y niñas sobre el autor y el nombre del cuadro. De forma muy resumida, como simple introducción a la actividad.

Después, la imagen desaparece y Elena hace una propuesta (abierta) para que los peques trabajen sobre esa obra y creen la suya propia. En este caso tenían que pintar agua, nenúfares (recortándolos en cartulina, para introducir diferentes texturas y elementos) y los animales que quisieran: libélulas, ranas etc.

Los nenúfares de Elena Carcedo

¡Manos a la obra!. Vía libre a la creatividad, pero dirección y atención muy personalizada para que la actividad avance y los pequeños artistas completen la obra.

Elena va, viene, observa, aconseja, sugiere, sonríe, ayuda… a todo un grupo de criaturas que la bautiza automáticamente como “La seño Elena”.

Elena Carcedo en La Tinaja de Popi

Una hora en la que los pinceles vuelan sobre las cartulinas, se utiliza el secador para acelerar el proceso si es necesario, las ceras pasan de manita en manita, el pegamento tiene cola (aunque haya muchos) y las tijeras cortan ágiles en manos muy pequeñas.

Inspiración, ocio e introducción a la experiencia artística de la  manera más natural y sencilla.

Maravilloso.

Para quien piense que es algo “elitista” o “cultureta” le diré que ni mucho menos. Que es arte y ocio del bueno, sin imposturas. Que sólo pretende producir placer en l@s pequeños, y que para ellos, un cuadro de Monet sea tan normal como los dibujos de la Patrulla Canina.

materiales taller exploradores del arte

No sé si me explico. Creo que hay estímulos a los que no tenemos que esforzarnos para exponerlos, porque reciben un bombardeo continuo de mensajes gracias a los medios de comunicación, la tecnología etc.

Pero hay experiencias, a las que difícilmente se acercarán nuestros hijos/as si la familia no se esfuerza en ello. Por ejemplo, el arte, o la experiencia artística en todas sus posibles dimensiones.

Por eso, si además de colorear fichas en el cole (por dios, que alguien se anime a darle una vuelta a la calidad artística de las fichas de los coles) y dibujar una y otra vez las muñecas Gorjuss o el dibujito de moda, pueden pasar una mañana rodeadas de nenúfares e impresionismo…Estamos ampliando sus horizontes ¿verdad?

Elena Carcedo talleres de arte para niños

Gracias Elena Carcedo por lo que haces.

Y gracias, infinitas, por poner tu arte a colaborar con la familia Little Granada, de la que te consideramos parte importante y especial.

Si os apetece hacer uno de los talleres de Exploradores del arte, podéis visitar la página de facebook de Elena, o contactar directamente con ella para ver las próximas fechas y lugares en las que hará su magia…

No os arrepentiréis 🙂

3 Comments

Dejar un comentario