La crianza respetuosa de Jesús Garrido

La crianza respetuosa de Jesús Garrido

Crianza respetuosa, crianza natural, crianza con apego, son términos que se han popularizado muchísimo de un tiempo a esta parte, pero ¿a qué se refieren exactamente?.

Si te apetece buscar información en la red sobre este tema encontrarás mucha, muchísima, casi demasiada información sobre la crianza con apego. Webs, blogs, foros etc. donde, siempre con la mejor intención, se vierten informaciones, teorías y opiniones sobre este nuevo (¿de verdad que es nuevo?) estilo de crianza.

Personalmente me siento muy cercana a la crianza respetuosa, y es la forma en que elegí criar a mis niñas. Sobra decir que respeto otras opciones (faltaría más).

Llegué a la crianza con apego casi por casualidad. Durante el embarazo asistí a las clases de educación maternal y a alguna reunión de mamilactancia, y tuve la oportunidad de conocer matronas formadas e informadas sobre el tema, que, con delicadeza y respeto, asesoraban, ampliando las opciones de los futuros padres y madres. Me pareció interesante. Algunas cosas me convencieron “a priori”, otras las descarté.

crianza con apego

Pero cuando nacieron mis hijas, este estilo de crianza se presentó ante mi como la opción más natural, más instintiva, en definitiva, si, más respetuosa. Sencillamente entendí que mis hijas (y yo, y mi pareja)nos encontrábamos más cómodos en ese contexto que en ningún otro de los propuestos.

Muchas de las cosas que había descartado en el primer momento, ignorando prejuicios, llegaron tambien de forma natural: el colecho, la lactancia prolongada, la introducción de los alimentos…

Me convertí en asidua lectora de los pediatras que realizan divulgación científica para el gran público a través de libros o de internet. Y me fué bien.

Eso si, reconozco que se me hizo un poco pesado el tener que “defender” siempre mi postura o mis decisiones en esas conversaciones en las que se “regalan” con demasiada facilidad consejos y opiniones que no se han pedido.

crianza natural

Y como la mayoría de esas opiniones no tenían más fundamento que los prejuicios, me vino fenomenal el conocer los argumentos y explicaciones que desde la medicina (ojo, la medicina, y no un patio de vecin@s)  y la crianza respetuosa proporcionan pediatras como Jesús Garrido.

Hace tiempo que soy muy muy fan de Jesús Garrido, más conocido por los mundos de internet como “Mi pediatra on line”.

Nuestro paisano (si, es granadino) es todo un referente para muchas familias y de entre todas las vritudes que le adornan (y os aseguro que está muy “adornado”), quizás la más destacable sea hacer comprensible el conocimiento sobre salud infantil, con sentido común y huyendo de radicalismos.

mi pediatra online

Jesús trabaja desde lo que él llama la “Pediatria respetuosa”. Si, lo sé, sólo el nombre ya suena a gloria. Su planteamiento viene a resumirse en el respeto:

  • Respeto a los ritmos a los que evolucionan los niños
  • Respeto a la diferencia entre niños
  • Respeto a las preferencias y las circunstancias de los padres

Se trata en definitiva de respetar las peculiaridades de cada niño, entender los mencanismos adaptativos más habituales y ayudarlo en sus cambios.

Eso si, siempre hay que tener muy claro que hay muchas opciones posibles, y que son los padres los que deben elegir entre ellas, tomando las riendas de la crianza y escogiendo las que más se adaptan a su bebé y a su forma de ser y de vivir en familia.

Jesús Garrido es un firme defensor de la Crianza respetuosa, a la que llegó desde la práctica médica (y no desde las aulas, en la que sigue siendo poco conocida y poco divulgada), a base de observación y del ejercicio de la pediatría respetuosa.

Y aunque lleva mucho tiempo compartiendo su experiencia y opiniones en su blog, sus libros on line y sus redes sociales (facebook, twitter y canal de youtube), que os recomiendo vivamente seguir, por fin, ha decidido hacerlas “carne”, y ha escrito un libro “de los de toda la vida”.

“La crianza respetuosa” es el título del nuevo libro de Jesús Garrido (el primero al estilo tradicional) que sale publicado el 7 de abril, y en él se siguen los tres ejes fundamentales del desarrollo del niño: alimentación, sueño y convivencia. El enfoque está centrado en el bebé y en su relación con los demás miembros de la familia.

colecho crianza respetuosa

De forma amena, sencilla y clara, Jesús nos hace un recorrido por las fases más habituales de desarrollo de los bebés durante sus dos primeros años de vida, incidiendo en las dudas y problemas habituales, y animándonos a afrontarlos libres de prejuicios, para que nos preocupemos menos, entendamos mejor a nuestros bebés y disfrutemos más de la crianza.

Música para mis oídos. Seguro que para los vuestros también.

Conozco a muchas familias que acuden a la consulta de Jesús y cuando les pregunto qué tal les va con él, hay algo que todos, absolutamente todos dicen: te tranquiliza, te da seguridad, te da confianza. Y si algo necesitan las familias que están criando es confianza en que están haciendo lo mejor para sus bebés.

Teniendo a Jesús tan cerquita no he podido resistir la tentación de “rondarlo”, con las mejores intenciones, of course.

Desde Little Granada le propusimos participar en nuestra primera feria, que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril, y, milagros de la apretada agenda de este hombre, tendremos la inmensa suerte de contar con él.

No tengo forma de agradecérselo. Eso si, admito ideas y colaboraciones de madres y padres desinteresados para darle una sorpresita tipo fonendo de ganchillo o algo así. Aunque creo que lo mejor es arroparlo para que sea (siga siendo) “profeta en su tierra”:

crianza respetuosa

Jesús estará con nosotr@s el domingo 10 de abril a las 18:30 en la planta 2 del Carmen de Isabela presentando su libro “Crianza resputosa” con una charla imprescindible si estás criando o vas a tener un bebé. La asistencia es completamente gratuita, pero el aforo es limitado…, y estará a tope, seguro, así que es buena idea ir con tiempo.

Además, si la editorial no nos falla (y no nos va a fallar), tendremos allí los primeros ejemplares de “La crianza respetuosa”, para todas las personas que estén interesadas en comprarlos. Por supuesto, es el momento de que Jesús os lo firme (y vendrá con práctica, porque unos días antes estará en Madrid en la súperpresentación que harán de su publicación en la capital).

En fin, si necesitábais alguna excusa más para venir a la I Feria Little Granada, espero habérosla dado.

¿Que me decís, nos acompañáis?

 

5 Comments

  • Marina Motril
    30 marzo, 2016 1:53 pm

    Por supuesto que estaremos allí!!!

    • Mercedes
      31 marzo, 2016 12:44 pm

      ¡Un hurra por las chicas de Aupa!. Allí nos veremos 😉

  • Rakel
    2 abril, 2016 8:27 pm

    Joer!! Qué nivelazo!! ¿Le podrá llamar Don Jesús? 😉
    Gracias Mercedes!! Currazo!!

    • Mercedes
      4 abril, 2016 9:19 am

      Tú puedes llamarlo como quieras, seguro, porque es muy majo y “se deja” y porque eres maravillosa 😉

  • Trackback: Conoce al Dr. Francisco Zorrilla, un ginecólogo en las redes

Dejar un comentario

This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar