La fantástica Comunidad Infantil Unomas

La fantástica Comunidad Infantil Unomas

Son cada vez más las familias que me preguntan por una guardería Montessori Granada,y es que el interés por esta pedagogía es cada vez mayor.

En realidad, podríamos decir que no se trata únicamente de un interés centrado en el modelo pedagógico que María Montessori desarrolló, sino que es más bien una búsqueda por otros modelos de educación, basados en un aprendizaje diferente al convencional.

En estos días, mis peques terminan el ciclo de educación infantil. Cuando ellas nacieron, no existían en Granada propuestas de este tipo (¡da gloria ver cómo Granada cambia y se mueve!), así que busqué y busqué para matricular a mis hijas en un centro en el que se trabajase con esta inspiración.

centro-infantil-montessori-granada

Finalizada la etapa, en la que el propio centro ha ido cambiando su metodología para apostar decididamente por el aprendizaje por proyectos y la vida práctica, os puedo asegurar que no puedo estar más contenta (no me queda más remedio que dedicarle un post en estos días a mi querida escuela infantil).

No es sólo lo que aprenden, es cómo lo aprenden, cómo aprenden a aprender, cómo se despierta su curiosidad, su deseo de saber. Está ahí, en todos los niños y niñas, pero hay que saber despertarlo.

Y en eso es en lo que se centran este tipo de corrientes, que suelen agruparse en lo que se conoce como “pedagogías alternativas”: dentro de elas se incluyen corrientes como Montessori, Waldorf, Kumon, Doman, las escuelas constructivistas, el enfoque Reggio Emilia…, y están cristalizando sobre todo en la educación infantil.

Cada una es diferente (prometo un post especializado en el tema para un poquito más adelante), pero comparten algunas cosas como:

  • La búsqueda de una educación integral
  • La importancia otorgada a la vida práctica, para la consecución de la autonomía de los niños/as
  • La importancia otorgada al juego (libre)
  • Prescinden del aprendizaje por “asignaturas” y se centran en el aprendizaje por proyectos de larga duración
  • Prescinden de los libros de texto convencionales
  • Trabajan con ambientes preparados
  • Otorgan gran importancia al contacto con la naturaleza
  • Se basan en la personalización y la atención indivudalizada al alumno/a
  • Las clases son participativas e interactivas, y se potencia el desarrollo de las habilidades sociales de los peques

….Y muchas más cosas. Esto por supuesto es una simplificación. Tendríamos que realizar una descripción detallada de cada enfoque para entender en toda su profundidad de qué estamos hablando.

escuela-infantil-montessori-granada

Y es que pese a lo que muchos piensan, no se trata de una propuesta “raro-alternativa”; antes bien, estas pedagogías hunden sus raíces sólidamente en las teorías y estudios de los mejores pedagogos, psicólogos y educadores del siglo pasado.

Pese a esto, muchas familias sienten ciertos “reparos” ante este tipo de pedagogías alternativas, ya que al tratarse de algo minoritario tienden a verse como propuestas experimentales y “al margen del sistema”.

Otros incluso lo ven como una moda.

Ciertamente se trata por el momento (y probablemente continúen siéndolo durante mucho tiempo) de una propuesta minoritaria, pero en absoluto podemos hablar de falta de experimentación o de validación de sus metodologías y éxitos.

Y para muestra un botón (real): el “royal baby” inglés ha sido matriculado (como lo fué hace años su royal papi) en una escuela Montessori. Podríamos citar un sinfín de nombres de personas muy conocidas por su relevancia social y por sus éxitos profesionales que han cursado estudios en este tipo de centros.

colegio-montessori-granada

 

Y si son moda…, son una moda muy retro, porque estas pedagogías se desarrollaron a principios del siglo XX.

Así que de experimento nada. Otra cuestión es que en ocasiones resulten propuestas un poco elitistas, ya que la puesta en práctica de estas metodologías requieren de unas ratios de alumnos/as muy alejadas de las impuestas en la educación pública, unos espacios dotados de materiales muy específicos e infraestructuras muy cuidadas, y que suponen unos gastos que hay que afrontar.

Afortunadamente, están comenzando a surgir escuelas públicas (si, si, públicas) con este enfoque (no en Granada por el momento) y centros privados que apuestan por modelos pedagógicos diferentes y tratan de hacer propuestas asequibles para las familias desde el punto de vista económico.

En Granada, uno de los centros que ha dado un paso al frente en este sentido es Unomas.

Unomas es conocido (y he de decir que muy querido) en el mundillo infantil de Granada, al que llegó para ofrecer una propuesta de educación, ocio y tiempo libre diferente, de calidad, cuidada y mimada al máximo.

musica-unomas-montessori

En Unomas comenzó su andadura la Asociación Montessori, con un proyecto educativo hoy felizmente cristalizado en la localidad de Gójar en el espléndido Centro Montessori Galápagos.

Y claro, cuando algo es realmente bueno, deja huella. Así fué como Montessori se quedó a vivir en Unomas.

Tras una etapa de formación del personal (porque si algo tiene esta gente es que lo hace todo con muchísima seriedad y muchísimo rigor), las hermanas De la Hoz (alma mater y guías de esta pequeña-gran empresa) han decidido apostar por una comunidad infantil basada en estas pedagogías y crear una guardería Montessori Granada en pleno centro de la ciudad.

Así que ahora, cuando me preguntan por una guardería Montessori Granada, puedo recomendarles Unomas con toda la tranquilidad del mundo.

Si os interesa conocer su propuesta educativa, mañana miércoles 22 de junio a partir de las 17:00 h. tenéis una oportunidad de oro, ya que el centro realizará unas jornadas de puertas abiertas para presentar el proyecto educativo del próximo curso escolar: la Comunidad Infantil Unomas.

comunidad-infantil-unomas

Para mayor comodidad, se recomienda la inscripción previa para la asistencia a las jornadas Conociéndolas seguro que andan pensando en detallito tipo bizcocho (legendarios bizcochos “de la Hoz” o similares

No os lo perdáis, porque merece la pena. Pero si os viene fatal-fatal, siempre podéis contactar con ellas por teléfono o mail (675 881 842/ 858 121 381 o unomasgranada@gmail.com), para concertar una cita y conocer el proyecto, o descargaros este dossier con la información básica de su propuesta pedagógica.

Por si acaso os resumo un poco por aquí:

El objetivo de la Comunidad Infantil Unomas es el desarrollo íntegro de niños y niñas felices en un ambiente y con unos materiales y profesionales adaptados en todo momento a las necesidades y a la etapa evolutiva de los niños/as desde los 18 meses a los tres años.

Unomas es un espacio cálido, seguro, único y confortable, pensado para ellos, los niños/as. Aquí, irán desarrollando habilidades y capacidades mediante el juego y siempre desde el respeto, la empatía y la escucha activa. Trabajan mediante la estimulación cognitiva, sensorial y musical, fomentando la autoestima y las habilidades sociales.

Los ejercicios basados en la pedagogía Montessori son parte importante del proyecto educarivo, por ejemplo; ejercicios de vida práctica para trabajar entre otras cosas  su autonomía.   Todo influye directamente en el niño/a, por tanto cuidan con mimo los detalles, desde la distribución del espacio hasta el tono de su voz.

El objetivo es  que el niño/a vaya adquiriendo sus propias herramientas y procedimientos. Les guiarán respetuosas acompañantes, encargadas de preparar el ambiente que se adecue a las necesidades de los niños/as, siendo siempre  lo primordial el ritmo de cada uno.

Los niños están acompañados por dos psicólogas con amplia experiencia en el trabajo con niños/as. Además trabajarán  a través de la música y el arte. A través de canciones, instrumentos de pequeña percusión, juegos musicales y un montón de recursos más.

También el inglés va adquiriendo un papel cada vez más importante en el taller. Quieren que los pequeños vayan aprendiendo sus primeras palabras en este idioma, por tanto, introducen juegos,  cuentos y canciones en inglés.

Y también piensan en los padres y madres, y ponen todo de su parte para el proceso de adaptación sea lo más saludable y llevadero para peques y padres. Por eso, disponen de una sala de coworking para padres, fomentando una separación sana y progresiva.  Tienen WIFI gratuito y autoservicio de cafetería, así, pueden trabajar y conciliar su vida laboral con la crianza de sus hijos.

Lo dicho, un proyecto precioso y una propuesta seria de aprendizaje alternativo para nuestros peques.

¿Os animáis a conocer esta nueva guardería Montessori Granada?

 

4 Comments

  • Centro Montessori Galápagos
    23 Junio, 2016 3:42 pm

    ¡Deseamos que les vaya muy bien, y pueden seguir contando con nosotros para lo que necesiten! Y sí, sí, Mercedes, gracias a unos cuantos profesores valientes, esto comienza a calar también en la ESCUELA PÚBLICA en Granada. Hemos impartido recientemente un curso de formación en el CEP de Granada para maestros de la escuela pública. Llenazo total, éxito rotundo. Cuarenta maestros (muchos se quedaron en lista de espera) hicieron nuestro curso de Educación Montessori para la etapa de Infantil. ¡Los profesores de la pública también quieren promover un cambio hacia las pedagogías respetuosas!

    • Mercedes
      23 Junio, 2016 10:35 pm

      Qué buenísimas noticias chicos. Nos alegramos muchísimo 🙂

  • Trackback: Mamá, papá ¿qué es la muerte? - #papanoara
  • Trackback: Unomas: el Centro Infantil Montessori Granada de referencia en la capital

Dejar un comentario