Cómo aprovechar el tiempo y disfrutar más de la vida: 5 claves prácticas

Cómo aprovechar el tiempo y disfrutar más de la vida: 5 claves prácticas

Cómo aprovechar el tiempo y disfrutar más de la vida es una de las preguntas que nos hacemos un día si y otro también todas las personas, y especialmente aquellas que con motivo de la ma-paternidad hemos cambiado de ritmo de vida de manera radical.

Inma Torres (Vida en positivo) ofreció una interesantísima charla sobre este tema en la I Feria Little Granada, y el éxito de convocatoria de su charla (por otra parte programada en un horario terrible), me dijo con voz alta y clara que este tema era una preocupación de muchos de vosotr@s.

Por eso, y porque ella es maravillosa, Inma ha tenido el detallazo de escribir un post como invitada en el blog de Little Granada. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Y por supuesto, no dejéis de seguirla en redes sociales y de asistir a uno de sus talleres presenciales si tenéis oportunidad….¿o no tenéis tiempo ;)?

5 Claves para tener más tiempo y disfrutar más de la vida

cómo aprovechar el tiempo

NOTA DE LA EDITORA: ESTO ES UN ARTÍCULO INVITADO POR INMA TORRES, DE VIDAENPOSITIVO.ORG

¿Recuerdas cuándo nació tu primer hijo? Ese momento nunca se olvida. Siempre digo que cuando nació mi hija Carla, ese instante, fue el más feliz de mi vida. Un momento único, el ponerla en mi pecho, verle su carita, sentir su corazón.

Y a partir de ahí mi vida cambió. Para mí está claro que una vida de madre no la cambiaría por nada en el mundo, pero eso no significa que sea fácil. Empezando por la depresión postparto (que de eso hay para escribir otro artículo) y terminando por la gestión del tiempo.

Los primeros años después de nacer mi primera hija apenas los recuerdo, se me pasaron volando. Sí sé que me hubiese gustado tener más tiempo para mí, para mis amigos, mis aficiones, mis proyectos, mis sueños…

Mis días los pasaba trabajando o cuidando de mi hija o de mi casa. ¡Lo que hubiese dado en esa época por una tarde de sofá viendo la trilogía del Señor de los Anillos! Pero no había tiempo para eso. Ni para eso ni para nada.

Ahora consigo tener más tiempo para lo que quiero

Ya todo ha cambiado. En este momento tengo tiempo para todo: mis hijos, mi pareja, mis amigos, mi familia, mis aficiones…. a parte del trabajo, mis sesiones, el blog, los talleres, el libro que estoy escribiendo… Ahora es cuando verdaderamente siento que aprovecho el tiempo de veras, y disfruto de la vida.

Pero esto no lo he conseguido de la noche a la mañana. Esto ha sido a base de estudiar y leer mucho sobre gestión del tiempo, y poner en práctica algunas técnicas que han terminado funcionando en mi vida.

Para quienes os preguntáis cómo aprovechar el tiempo, voy a compartir con vosotros las 5 principales claves que tengo para tener más tiempo y poder así disfrutar más de la vida.

5 Claves para tener más tiempo y disfrutar más de la vida

Lo primero que tengo que advertirte es que no vas a tener más tiempo. El tiempo es el que es, 24 horas tiene el día para todos.

Lo que sí puedes es gestionar tus prioridades, y distribuir esas 24 horas en base a ellas.

Eso si, estoy convencida de que puedes aprender cómo aprovechar el tiempo y disfrutar más de la vida.

Éstas son las 5 claves principales que me han enseñado cómo  aprovechar el tiempo y disfrutarlo:

1.- Determinar qué es lo más importante para ti.

Tener un rumbo en la vida, un “¿para qué?”, ayuda mucho a saber, en cada momento, a qué dedicar tu tiempo.

Te animo a que hagas una lista de las 4 o 5 cosas más importantes para ti: quizás sea la salud, tus seres queridos, viajar, tu desarrollo profesional…haz esa lista y, cuando tengas que decidir qué hacer, qué priorizar, decide en base a ella.

También fue importante para mí el poner por escrito mi misión: ¿para qué estoy yo aquí? ¿hacia dónde voy?

2.- Identificar tus ladrones de tiempo.

Los ladrones de tiempo son aquellas cosas o personas que nos quitan mucho y nos dan muy poco. Son los principales culpables que hacen que sientas que el día se te ha pasado y no has hecho nada de provecho.

Observa tu día, tu semana, e identifica aquellas cosas o personas a las que le dedicas parte de tu tiempo y sin embargo no tienen que ver con tus esenciales, con tu lista anterior ni con tu misión. Algunos ladrones de tiempo pueden ser la televisión, el teléfono móvil (Whatsapp, etc…), redes sociales, el correo electrónico, etc.

Reduce estas pérdidas de tiempo para hacer espacio a aquello que para ti es más importante, que te hace feliz y te llena. Aprende a decir no a ciertos compromisos y personas.

3.- Cambiar tus hábitos.

La mayoría de nuestro día vamos en piloto automático, puesto que, de otra manera, no tendríamos energía suficiente para estar tomando decisiones en todo lo que hacemos.

Por eso es tan importante que los hábitos y rutinas que tenemos sean los que realmente nos hagan tener la vida que deseamos.

Revisa tus hábitos y decide cuáles de ellos no te satisfacen, no te hacen sentir pleno. Quizás sean el pasar una hora después de comer viendo la televisión, o el comer bollería industrial, o el acostarte tarde y levantarte con prisa. Tú sabes cuáles son. Tú eres quien sabe mejor cómo aprovechar el tiempo, sólo tienes que hacerte consciente de ello.

Piensa de qué manera te gustaría hacer las cosas, y cambia esos hábitos a nuevas rutinas que vayan más enfocadas a lo que para ti es realmente importante. Crea la vida que quieres tener.

4.- Bloquear un tiempo para lo que te importa.

Aunque sepamos qué es lo más importante para nosotros, si no buscamos tiempo para dedicar a ello no nos habrá servido de nada.

Bloquea tiempo en tu agenda para dedicar a aquellas cosas que son más importantes para ti, y no lo incumplas pase lo que pase. Quizás sea un tiempo para jugar con tus hijos, estar con tu pareja, hacer deporte, o leer.

Pon esos bloques de tiempo en tu horario semana, y considera esos bloques las citas más importantes de la semana. Programa el resto de tu vida entorno a esos bloques.

Si crees que no tienes tiempo para ello, revisa tu agenda, y determina hasta qué punto son determinantes ciertas tareas que hay en ella, y elimina aquellas que no lo sean, o aprende a delegarlas o externalizarlas.

5.- Avanzar cada día hacia tus metas y objetivos.

No sé imaginarme una vida sin metas y objetivos. Para mí es importante tener un rumbo, una dirección que seguir.

Visualiza cómo quieres que sea tu vida dentro de un año, 3 años y 5 años. Márcate un objetivo trimestral que te enfoque hacia esa vida. Traza un plan de acción detallado de lo que tienes que hacer para conseguirlo.

Suelo hacerme un plan semanal y diario de las tareas que quiero hacer, y en ellas siempre hay tareas que forman parte de ese plan de acción, tareas que me acercan a mis metas y objetivos.

El tiempo es vida

La vida está compuesta de un conjunto de pequeños instantes, y nosotros tenemos en nuestra mano decidir qué hacemos con ese tiempo, que hacemos con nuestra vida.

Y tú, ¿qué quieres hacer con tu vida? ¿Qué vas a hacer hoy para cambiarla?

Próximo taller de gestión del tiempo y bienestar

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar el tiempo y aprender herramientas prácticas para poder gestionar mejor tu tiempo y enfocarlo en aquello que verdaderamente importa, puedes apuntarte al próximo taller que voy a impartir en Granada, el 3 de junio.

Tienes más información aquí.

como aprovechar el tiempo

4 Comments

  • PATRICIA
    2 junio, 2016 1:26 pm

    FABULOSO MUY AGRADESIDA DE LOS TEMAS QUE TRATAS UN BESO

    • Mercedes
      3 junio, 2016 9:08 am

      Gracias a ti por leernos. Esperamos seguir publicando contenido interesante

  • Faouzia bades
    2 junio, 2016 9:00 pm

    Hola
    Se que todo lo que has dicho es correcto y lo he leido en varias ocasiones pero yo tengo un obstaculo enorme que me paraliza siempre,
    Soy de aquellas personas que hacen planning diario, semanal, mensual…. Pero nunca los sigo de A a Z no se pq .mi problema es el no seguimiento de mi horario, o planning y lo que me peeocupa es que cuando pongo un planning para mis hijas no sigo con ellas las normas y acabamos dejando todo y despues de un tiempo hacemos juntas otro plan de trabajo y despues de un tiempo pasa lo mismo .

    • Mercedes
      3 junio, 2016 9:09 am

      Es que no es nada fácil. Quizás Inmma Torres puede darte alguna clave para mejorar. Le paso tu consulta 😉

Dejar un comentario

This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar